martes, 1 de enero de 2019

San Antonio Abad, patrono de los animales y de los proteccionistas

San Antonio Abad bendice a los animales

El 17 de enero es el Día del Proteccionista, por ser el día de San Antonio Abad, santo patrono de los animales y de los proteccionistas.

Una de las mejores maneras de promover la conexión humano-animal es fomentar las tradiciones culturales que contribuyan a fortalecer los sagrados vínculos entre las comunidades y sus animales.

Misa en honor a San Antón, protector de los animales, en España

Bendición de los Animales en España

Por esa razón queremos apoyar el establecimiento, en varias parroquias venezolanas, de la Misa y Bendición de los animales realizadas en honor a San Antonio Abad, tal como se viene celebrando en varias provincias y ciudades españolas e hispanoamericanas (Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Burgos, Valladolid, Salamanca, Ciudad de México, entre otras). También en el Vaticano, en la Plaza de San Pedro durante la fiesta de San Antonio Abad, los animales son bendecidos por el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario general. 


San Antón y los animales

San Antonio Abad (también conocido como San Antón o San Antonio de Egipto) es venerado tanto por la Iglesia católica, como por la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia Anglicana.

San Antonio Abad vivió entre los siglos III y IV en Egipto y entregó todos sus bienes a los pobres para vivir como un monje eremita en el desierto. Se cree que alcanzó a vivir 105 años de edad.

El eremita San Antón descubrió la sabiduría y el amor divino a base de observar a los animales y la naturaleza. El santo tomó a los animales como modelo de comportamiento natural ajeno a la corrupción humana. 

San Antón con la jabalina (hembra del jabalí)

Se cuenta que una vez se le acercó una jabalina con sus pequeñas crías, las cuales estaban ciegas. Antonio les curó la ceguera y desde ese mismo momento la madre de los jabatos no se separó nunca de él, defendiéndolo de cualquier peligro. Por eso, la iconografía de la Iglesia suele presentar a San Antonio Abad, Patrono y Protector de los animales, junto a un cerdo (que representa a la jabalí hembra que lo acompañaba y defendía). 

Imagen tradicional de San Antón, con un cerdito en vez de la jabalina

Asimismo, en la hagiografía que hizo san Jerónimo sobre la vida de Pablo “el ermitaño” se cuenta que San Antonio fue a visitarlo. Un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, san Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales.


Corto animado sobre la vida de San Antonio Abad.




Misa y Bendición de los animales en Fiesta de San Antonio Abad, en la iglesia del Santísimo Salvador de Valladolid, España, el 17 de enero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario