Nuestras propuestas de trabajo

 
Primera propuesta básica de nuestra organización (haz clic para ampliarla)


En el área del trato ético a los animales:


  • Campañas educativas y de concienciación sobre la importancia del trato ético a los animales y sus derechos a través de las redes sociales, medios de comunicación, charlas pedagógicas, micros audiovisuales, expresiones culturales y artísticas tales como teatro, música, artes plásticas, murales, etc.
  • Acciones de apoyo a los animales en situación de maltrato, abandono o vulnerabilidad; así como colaboración con los proteccionistas.
  • Apoyar y fomentar la adopción y el control ético de la población de perros y gatos a través de la esterilización y castración.
  • Promover la figura del animal comunitario [1]. Los animales comunitarios son responsabilidad de todos.
  • Concienciar sobre la tenencia responsable de animales de compañía y de animales comunitarios.
  • Impulsar la descosificación de los animales: Por ejemplo, hacer campañas para sustituir el término “dueño” por la palabra “responsable” para referirse al humano que está encargado de algún animal, ya que los animales no son cosas ni propiedades (los animales son “alguien”, no son “algo”). En el campo jurídico se debe impulsar la figura de la “persona no humana” para referirse a un animal como sujeto de consideración moral, con derechos inherentes a su naturaleza.
  • Activismo animalista: Participación en actividades a favor de los Derechos Animales y contra todo tipo de maltrato animal (corridas de toros, coleos, peleas de perros o gallos, circos con animales, cautiverio en zoológicos, etc.). Colaboración con organizaciones y grupos animalistas y proteccionistas.
  • Educar a la población sobre la relación intrínseca entre la lucha por los Derechos Animales y la lucha por los Derechos Humanos.


En el área de la terapias y actividades asistidas con animales:


  • Divulgación sobre los beneficios físicos, cognitivos, emocionales y relacionales de la conexión animal para niños, adultos y personas mayores.
  • Promoción y apoyo de las TAA en hospitales, psiquiátricos, prisiones, centros geriátricos y demás lugares donde sean útiles. Dado que en Venezuela estamos atravesando una gran crisis económica, donde la hiperinflación y la escasez tanto de medicinas como de alimentos ha complicado la situación de muchos pacientes, y también de muchos animales (gran cantidad de perros y gatos han sido abandonados, por ejemplo, incrementando la población de animales en situación de calle). Por ello proponemos, en casos muy específicos, actividades asistidas con animales (AAA) o terapias asistidas con animales (TAA), como alternativa ante la emergencia médica. De esta manera se podría ayudar tanto a ciertos pacientes como también a animales que necesiten ser rescatados y protegidos. 
  • Construir redes de solidaridad humanimalista, para ayudar tanto a seres humanos como animales que lo necesiten. Nos enfocamos particularmente en los animales por su grado de indefensión, pero también debemos dirigir nuestra atención a otros sectores muy vulnerables como lo son los niños, los adultos mayores y las personas con padecimientos mentales, entre otros. 
  • Es evidente que todos estamos siendo afectados por la crisis económica, y contamos con muy pocos recursos. Pero siempre podemos dar algo, aunque sea muy poco. La verdadera generosidad es dar a otros lo que no nos sobra (se trate de tiempo, atención, o recursos materiales). Debemos demostrar solidaridad hacia los más vulnerables, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.


En el área de protección animal y seguridad ciudadana:


  • Concienciar a la sociedad venezolana sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia interpersonal a través de campañas informativas por medio de las redes sociales, medios de comunicación, conferencias, etc.
  • Realizar campañas educativas dirigidas particularmente a docentes, padres, representantes, así como a la comunidad en general para que a su vez instruyan a los niños y adolescentes en el trato ético hacia los animales y la naturaleza.
  • Exigir leyes y políticas efectivas contra el maltrato animal a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado venezolano.
  • Promover valores humanimalistas como el Ahimsa (no-violencia) [2], la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la paz. Deseamos sustituir el violento paradigma antropocentrista y especista, por un paradigma humanimalista.




NOTAS

[1] El animal comunitario es aquel que vive bajo el amparo de una comunidad de seres humanos. La comunidad es responsable por el bienestar de los animales que habiten en su seno. Esto ayudará a crear mayores niveles de empatía, responsabilidad, colaboración y solidaridad en la colectividad.

[2] El Ahimsa es una palabra sánscrita que se puede traducir como “no violencia”. Es una filosofía que predica y practica el respeto hacia todos los seres sintientes, y está presente en antiguas tradiciones como el budismo, el hinduismo y el jainismo. Líderes históricos como Mahatma Gandhi o Martin Luther King lo usaron en sus luchas por la libertad y los derechos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario