lunes, 26 de noviembre de 2018

Digamos #NoALaPirotecnia


En Conexión HumÁnimal nos preocupamos por los seres humanos, por los animales y por la Madre Tierra. Por esa razón decimos #NoALaPirotecnia.

Súmate a la campaña de concienciación usando en tus redes sociales la etiqueta #NoALaPirotecnia:

👉 Porque la Pirotecnia (fuegos artificiales explosivos como petardos o cohetes) atenta contra humanos muy sensibles y vulnerables, contra los animales y contra el ambiente.

👉 Los defensores de la estruendosa y perniciosa pirotecnia alegan que es una “bonita tradición” y que tienen derecho a divertirse usándola, pero ninguna tradición o diversión puede estar por encima del respeto a la vida y la paz de los demás seres sintientes.

👉 Todo ruido que sobrepase los 85 decibeles (dB) se considera tóxico y peligroso para la salud humana, y algunas detonaciones pirotécnicas pueden alcanzar hasta los 190 dB.

👉 Las detonaciones de los fuegos pirotécnicos perjudican a personas con alta sensibilidad o en condición de vulnerabilidad tales como bebés, adultos mayores, personas en estado convaleciente, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con epilepsia, entre otros.

👉 Asimismo, todos los años se registran gran cantidad de víctimas de fuegos artificiales que sufren quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

👉 Las detonaciones pirotécnicas perjudican gravemente tanto a la fauna doméstica (perros, gatos, caballos, etc.) como a la fauna silvestre (aves, ardillas, etc.) de las zonas urbanas.

👉 El oído de los perros y gatos es muchísimo más sensible que el de los humanos. Los perros, por ejemplo, tienen un espectro auditivo que alcanza los 65.000 hertz (Hz.), mientras que el de los humanos apenas llega a los 20.000 Hz. Por eso los perros sufren tanto con la pirotecnia.

👉 La hipersensibilidad acústica de los animales de compañía como de aquellos que están en situación de calle hace que sufran mucho cuando escuchan explosiones de fuegos artificiales.

👉 La pirotecnia produce en los animales doméstico graves cuadros de ansiedad (taquicardia, intenso jadeo, fuerte salivación, convulsiones, náuseas, insuficiencia respiratoria, aturdimiento) y hasta les puede causar la muerte por ataques cardíacos.

👉 También muchos animales domésticos, debido al pánico que les provocan las explosiones pirotécnicas, consiguen la muerte en su huida desorientada que los lleva a ser arrollados por vehículos, entre otros posibles accidentes fatales.

👉 Las aves padecen pánico ante el insoportable ruido de las detonaciones pirotécnicas, y huyen despavoridas de sus nidos, encontrando muchas veces la muerte al chocar contra edificios u otras estructuras urbanas.

👉 La pirotecnia puede causar graves daños ambientales. Además de la contaminación sónica, los fuegos artificiales pueden causar incendios forestales o contaminan con sus componentes químicos (perclorato de potasio, amonio, azufre, etc.) el aire, las aguas y los suelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario